jueves, 4 de marzo de 2010
la crisis economica de una manera que usted entiende
La crisis financiera explicada de manera sencilla.
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere
aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los
cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en
un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una
manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de
más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar
los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las
bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de
beneficios aumenta vertiginosamente.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de
director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las
deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide
aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve
ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como
base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos
bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios.
Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado
financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los
nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen
estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los
precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también
constantemente.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de
riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por
cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el
momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de
Heidi.
Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su
valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos
para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a
subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra
en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a
otra compañía de la competencia.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el
presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo
impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!
Así nació el banco
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